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Se-R o no se-R ... esa es la Cuestión

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 Se-R o no se-R ... esa es la Cuestión Empty Se-R o no se-R ... esa es la Cuestión

Mensaje  Frank Lun Sep 26, 2011 12:34 am

Tal vez una de las Dudas mas comunes entre los moteros a medida que van haciendo km y km sobre sus motos , son si merece o no merece la pena cambiar de moto ...

Generalmente , nuestra primera moto suele ser de baja potencia , ya que no es muy común empezar con una moto "tope de gama" o super cara, que suelen ser las deportivas y radicales RR (Racing Replica).

En este articulo compartiré mis experiencias para intentar aclarar puntos y resolver dudas que le surgen a al gente llegados a este punto.

Si quieres leer el resto del articulo , pincha en Leer más... más abajo.

Bueno, lo primero que quiero es decir que el titulo del Articulo es idea de nuestro amigo Patricio (Naranjamecanica) usuario de DRC.

Tal como inicie antes el articulo , lo mas usual es que los moteros empiecen con una moto de baja o media cilindrada su andadura motera , y que con el paso del tiempo y de los km , se plantee seriamente IR A MAS.

A dia de hoy , es tan amplia la cantidad de motos a elegir , que muchas veces nos hacemos la cabeza un lio.
Una de las primeras cosas que quiero dejar clara , ya que es un tema clarisimo , es que la variedad de motos del mercado tiene un porque mas allá de las ventas o de poner variedad.

Ten siempre presente que Cada moto esta concebida para un uso Diferente, y es por ello la gran variedad de modelos del mercado ...
Digamos que aunque existan algunas que se aproximen bastante , no hay ninguna moto que sea PERFECTA en todos los aspectos ... normalmente , las carencias en algunos puntos son virtudes en otros y viceversa.
Digamos que las "Todo terreno" en el mundo de las motos serian las motos Trail puras ... que son las únicas que permiten el uso en tierra y asfalto sin estar modificando nada en la moto ... Pero tal como pasa en los Coches todo terreno , esas características que le dan la opción de meterte por tierra , son impedimentos o puntos débiles a la hora de quererle dar un uso sport en carretera o circuito ...

Hay muchas cosas a Valorar antes de Comprar o de cambiar una moto.
¿Que es lo que mas valoras de sus características?¿que uso le vas a dar a la misma?¿a que le vas a sacar verdaderamente partido? ... Pero sobre todo ¿que te gusta? ... Por que una moto puede ser la moto perfecta para el uso de una persona , que si no le gusta ... mejor no comprarla y estar maldiciendo cada día por que realmente querías otra.
¿a que le hago caso a la cabeza o al corazón?

Yo por mis experiencias , creo que LEYENDO sobre el tema , no vas a sacar ninguna conclusión definitiva del tema ... (es algo que al que no es motero le puede parecer una chorrada y al que lo es , le parece un mundo de indecisiones.) pero realmente la única manera que hay de saber realmente a que nos enfrentamos en cada modelo es Probandolos ... viviendo en nuestras carnes los pros y contras de cada modelo de moto.(Aunque no obstante , intentare con estas lineas arrojar algo de luz sobre las dudas y aclarar algunas cosas).
Analicemos algunas motos de Diferentes segmentos como serian Trail , Sport , Turismo , y Supersport o RR.

Digamos que hay en el mundo de la moto , algunos polos OPUESTOS ... comodidad/deportividad son dos de ellos.
Osease , cuanto mas deportiva sea una moto , mas eficaz sera en el uso sport , pero a su vez mas incomoda sera para conducirla en trafico normal y ritmo legal.

Motocicletas del tipo SuperSport o RR
Una moto del tipo "RR" es una moto concebida para CORRER ... así , tal como suena ... es una moto que tal como sale a la venta a la calle , si la metemos en un circuito a medirla de tu a tu con una moto2 por ejemplo, nos encontraremos que en MUCHOS modelos de calle , superan las características de ellas y son incluso mas eficaces ...
Si miramos las motos de Superbikes , son prácticamente motos de serie de litro , con muy pocos retoques ... y ahí están los tiempos que marcan ... ¿cuanto es la diferencia con una motoGP que es lo máximo? ... pensad que cada año el campeón del mundo de Superbikes pasa a MotoGp como piloto oficial ... y no es que tenga que hacer 6 meses de entrenamientos para hacerse con la moto ...
Creo que con estas pocas palabras , ya tendrás claro que una moto RR no es ningún juego , ni es una moto del "montón" ... es la ÉLITE en motos de calle ... son motos derivadas de la competición y hechas a imagen y semejanza de las mismas (de hecho , las siglas RR a eso se refieren ... Racing Replica , osea replica de carreras) y en manos expertas , motos capaces de marcar tiempos muy similares a las de competición.
Estas motos , NO son para nada cómodas ... pero es que No es su meta serlo ... son Eficaces a altas velocidades y en virajes cerrados y rápidos. Son motos que se pilotan (He dicho pilota no conduce y no es un error tipográfico , es expresando exactamente lo que haces sobre ella) exigiendo bastante a la forma física del piloto , llevando la moto con el cuerpo , teniendo que sacarlo de lado a lado , ya que con la dirección , mas bien poco podemos moverla ... es una moto que nos obliga a ir a un ritmo medio/rápido para poder movernos con desenvoltura , ya que a ritmo lento son torpes e incomodisimas.
Sobre el uso a DUO de estas motos , ni hablamos ... es puramente "figurado" o esporádico y de pocos km ... tanto por la postura como por la comodidad de la plaza trasera , son motos concebidas para 1 personas , aunque permitan desplazar a 2 ciertos tramos.
La fortaleza de Brazos , muñecas , hombros y flexibilidad del cuerpo juegan un papel super importante en el uso de las mismas, ya que son la base de ellas.
Si llegado a este punto , tenias pensado dar un salto a "MÁS" y pensaste en un RR para 2 personas o para uso en Ciudad o pasear viendo paisajes, te aconsejo que lo DESCARTES directamente o te vas a arrepentir seguro.
De hecho, la postura de la cabeza casi no nos deja mirar para los lados , y hacemos mucho esfuerzo con el cuello para poder mirar hacia adelante.

Motocicletas Sport.
Básicamente se parecen mucho a las "RR" , pero tienen pequeños detalles que hacen de ellas motos diferentes a las anteriores.
Estas Diferencias suelen ser cambios en las posturas de pilotaje que permiten darle un uso aproximado al de las RR pero con un cierto margen de Comodidad y algo mas de versatilidad.
Estas motos , tienen el manillar un poco mas elevado para no cargar tanto peso sobre ellos , y llevar una postura de espalda que nos permita recorrer mas km sin ser tan sufrido llevarla ... normalmente , llevan las estriberas un poco mas bajas y adelantadas de manera que los pies quedan mucho mas cómodos , pero en su contra , NO suelen llevan componentes de Élite como traen las reinas de la calle ... Montando piezas de menos calidad y abaratando el producto final un poco.
Normalmente , las motocicletas del Grupo Sport , ya traen un asiendo mas practicable para la plaza trasera , que aun quedándole mucho para la comodidad de otros modelos , dista bastante de la radicalidad de las RR... suelen ser incluso de una pieza desde el tanque de la moto hasta el colin, no dividido en dos alturas como en las RR.
Digamos pues de estas motos , que son el paso intermedio entre una RR y una Touring donde si se busca una cierta comodidad ademas de la deportividad.
Para hacernos una idea de lo que estamos hablando , hay una característica que "suele" ser común en estas motos aunque no en todas , y es que llevan en su nomenclatura de modelo la letra F o en algunos casos la letra S.
Ademas de los cambios antes mencionados , suelen traer mapeados de menos radicalidad para poder llevarlas un poco mas suavemente , y que tengan menos consumo de combustible , y ya Si serian motos aptas para el Uso a Duo a un ritmo Medio.
Estas motos pueden mejorarse de como vienen de serie , y darles el mismo o casi el mismo uso que una moto RR , o pueden añadirse otros extras y al contrario aproximarla mas al Touring que al sport como podría ser un asiento de gel ...
Llegados a este punto , les comento: Si tenias pensado dar un salto a mas , pero muchas veces llevas paquete y te pierde la estética RR , posiblemente esta sea tu mejor elección , ya que te deja juego a aproximarla mas a un lado u otro según los extras que añadas.

Motocicletas Touring o Turismo
Estas motos , aunque suelen ser carenadas completas como las dos anteriores , si que tienen una GRAN diferencia con las mismas ... esta radica en que se busca MAS la comodidad para largos viajes , capacidad de carga , elementos de confort , bajo mantenimiento para mas kilometrajes etc.
Muchas veces , vienen equipadas con Cardan o transmisión por correa en vez de la típica cadena dentada , ya que ofrecen una mayor duración con un mantenimiento mínimo o nulo , ademas de ser menos engorrosas.
Los asientos suelen ser de medidas bastante mas grandes y mullidos que las anteriores , ademas de algunas veces ser hasta regulables ... traen elementos de confort y seguridad y están enfocadas para un uso en largos viajes con inclemencias del tiempo y demás inconvenientes.
Son motos mucho mas pesadas , y con motores de mayor cilindrada que permiten tener mas PAR con menos RPM e ir a un ritmo mas lento cómodamente.
Normalmente , lleva las siglas GT De Gran Turismo , aunque encontramos variantes como SX , ST y otras según las marcas.
Son motos potentes , por que su peso asi lo requiere y por que los motores son menos sufridos y de mas duración que los deportivos puramente ... su régimen es mucho mas bajo que en un RR sin llegar a los extremos de un Custom que funciona casi en ralenti ...
¿se puede ir rápido con una moto de este tipo? la respuesta es un SI indudablemente , pero esto dependerá del tipo de carretera por el que circulemos y del modelo que probemos en particular.
Suelen ser motos caras ya que estas si traen materiales de calidad , pero enfocados al confort y no tanto al Sport.
Ideales para el uso en DUO , factibles para el uso diario e incluso dentro de ciudad , ya que el radio de giro de dirección suele ser mayor que en las anteriores, dándole mas agilidad o facilidad para mover (inconveniente el peso claro).

Motocicletas Trail
Este tipo de moto , destaca por el tipo de cubiertas que monta ... ya siendo normalmente MIXTAS , frente a las de carretera pura de las anteriores.
Las suspensiones son mas blandas y largas de recorrido , y los motores suelen ser en V o monocilindricos para tener un gran PAR sin tener una gran peso.
Generalmente , los asientos pueden ser aproximadamente de cómodos como los de una GT.
Son motos mixtas de campo y carretera que con el paso del tiempo , hemos visto como cambiaban apareciendo incluso una nuevo concepto bautizado como Sport-Trail-Turismo , ya que se alejaban mas del uso en tierra , y se aproximaban mas al asfalto puro , montando llantas de aleación y medidas de cubiertas mas semejantes a las de carretera.
Tal como dijimos anteriormente , son las motos mas comparables con un 4x4 o todoterreno en enlatados ... se puede hacer prácticamente de todo con ellas ... desde meterte por una pista forestal en buen estado a hacer unas tandas en circuito sin grandes pretensiones.
Luego han aparecido otra variantes también en este mundo denominado Maxi-Trail , que son Motos de gran cilindrada (1000cc) de este estilo , las cuales permiten aproximarnos mas al uso Touring , alejando el uso en tierra.

Bueno ... llegados a este punto de lectura teniendo en claro las diferencias de cada modelo , para hacer un cambio sin equivocarnos , debemos recapacitar seriamente que uso le vamos a dar a la moto ... que valoramos mas de ellas ...
Es cuestión de descarte ...
Una vez tengas claro el segmento idóneo para ti , entraras en otro debate ... por que las diferencias en muchos casos son tan grandes que parece que hablásemos de modelos diferentes ... ¿cual?

Tipos de motor
Los motores tetracilindricos (4 en linea) son motores de altas RPM que suelen dar su potencia máxima arriba , obligándonos a cambiar mucho y subir el motor de régimen para sacarle potencia ... a favor son muy elásticos , no transmiten casi vibración , duraderos ...
Los motores Bicilindricos son motores con mayor PAR motor a menos RPM , por lo tanto no necesitan tanto régimen para entregar la potencia , y la dan mas bruscamente ...en su contra , transmiten mas vibraciones , son menos elásticos y mas bruscos , pero ademas tienen la ventaja de tener MENOS peso y volumen.
Hay variantes como Triumph que usan 3 cilindros en linea , estando en un grado intermedio entre las Bicilidricas paralelas y las tetras típicas ... hay variantes con motores de 4 cilindros en V , estando también entre los tetra y bicilindricos ... ¿que me conviene mas?
Depende de los sitios que frecuentes y el uso que le quieras dar ...
Está claro que para tramos virados , un motor con mas par a menos Rpm y mas ligero te será mas útil que un tetra perezoso y pesado ... para tramos abiertos , un tetra potente te dejara ir plácidamente y cómodo , en circuitos , pues ya depende del trazado del mismo y del calibre del motor que comparemos ... ya que en estos últimos años hemos visto aparecer motores que rompen moldes o mitos como los bicilindircos de Ducati , los V4 de Aprilia , los tetra calados a 90º de yamaha , o los tetra típicos de altos vuelos como la BMW S1000RR.

Si por un momento creíste que con tener claro el segmento ya estaba todo elegido , ya ves que NADA mas lejos de la realidad ... las elecciones siguen mas y mas ...

Tal como te avance en el inicio del articulo , muchas veces es cuestión de "gustos" o de "probar" las cosas para poder elegir bien lo que mas nos conviene ... NO descartes nada , por que a la hora de la verdad te puedes llevar grandes sorpresas con cualquiera de ellos ...
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 Se-R o no se-R ... esa es la Cuestión Empty Re: Se-R o no se-R ... esa es la Cuestión

Mensaje  Begajo Vie Oct 07, 2011 5:55 pm

Amigo Frank, ya comentamos mi viaje por la península en junio pasado, dentro de un par de semanas te comentare como me ha ido el viaje que inicio la próxima semana, otra vez a la península a por tiradas de 700 - 800 Km.

Para este tipo de viajes indudablemente Touring.

Saludos
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