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Analisis-Comparativa : Analisis Michelin : Power vs Road2

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Analisis-Comparativa : Analisis Michelin : Power vs Road2 Empty Analisis-Comparativa : Analisis Michelin : Power vs Road2

Mensaje  Frank Sáb Nov 19, 2011 2:13 am

Publico este articulo con afán de ayudar a muchos moteros a comprender cosas y tomar decisiones correctas a la hora de Elegir neumáticos.
Recalcar que siempre pretendemos expresar las cosas de Tú a Tú , y desde una apreciación de usuario normal en carretera convencional , no llevando a extremos en circuitos con pilotos profesionales y motos con grandes preparaciones.

Análisis de Michelin Pilot Power (1ct) y el Michelin Pilot Road2 2CT.


Muy contrariamente de lo que algunos puedan pensar , el cambio de un neumático al otro va mucho mas allá del compuesto en si.

El Dibujo y la forma de carcasa del mismo, juegan un papel tan importante o mas que el compuesto del neumático.

Tal como pasa con las motos , que no hay ninguna totalmente perfecta en todos los terrenos , lo mismo pasa con los neumáticos que montamos ... si bien , tal como las motos trail parecen ser lo mas aproximado a un equilibrio , los neumáticos Sport-Touring son los ideales para una moto de este tipo , teniendo por bandera La polivalencia.

Bueno , partiremos de la base que el propio fabricante de esos dos neumáticos , deja claro en su pagina web ,que son dos neumáticos catalogados en diferentes apartados o destinados para diferentes usos.

El Pilot Power es un neumático SPORT- Hipersport , mientras que los Road son neumáticos Sport-Touring.
Como pasos intermedios y para decirlo de una manera que sea fácilmente entendible ,digamos que el Road 1 es Touring , el Road2 es Sport-Touring, el power es Sport y el power 2CT hipersport.
Quedando de mas blando a mas duro en el siguiente Orden.

Power 2CT - Power - Road2 - Road y siendo el objeto de este análisis los dos centrales mas próximos. (Hace poco ha salido al mercado el Road3 , pero no queremos meterlo en este análisis para no liar mas las cosas.)

Como anticipábamos en el Enunciado del análisis , ademas del compuesto (Valga decir que algunos creen que es lo único a tener en cuenta) existen otros aspectos en cada neumático que han sido creados por los ingenieros de cada marca y probados y reprobados los mismos.

La carcasa
Cada neumático tiene una carcasa compuesta por hilos, la cual es la responsable de darle la forma a cada neumático.
Hace ya un tiempo , que se ha experimentado que cambiando las tensiones de los hilos de la carcasa se consigue que un neumático con un mismo compuesto uniforme sea progresivo y tengas mas o menos agarre dependiendo de la presión de este hilado, lo cual combina mas posibilidades que el cambio de compuesto.
La carcasa condiciona mucho el comportamiento del neumático en la moto, dándole mas agilidad en cambios de dirección , o mas Progresividad y suavidad en marcha ... puede darle mas aplomo en curvas restando estabilidad en rectas o viceversa ...
Si analizamos las carcasas de los Power y de los Road2 , veremos claramente que los power son mucho mas puntiagudos , teniendo un comportamiento mejor en curvas y restandole algo de estabilidad en rectas (tomemos como recto desde 0% de inclinación a un 15%).
Para entendernos mejor , vale mas una imagen que mil palabras , así que les proporcionamos un dibujo sencillo donde exagerando las diferencias podremos ver los efectos de las mismas.

Como apreciamos en este dibujo exagerado , la superficie que toca con el suelo en la carcasa puntiaguda inclinada , es muchísimo mayor que en la redondeada , y sin embargo , estando rectas , habría mas superficie de contacto en la redondeada que en la puntiaguda.
Los carcasas Sport-touring suelen tener la forma mas redondeada, mientras que los Sport suelen ser mas puntiagudos o picudos buscando mejorar el comportamiento en inclinaciones extremas.
He aquí , una gran diferencia entre los dos neumáticos analizados , mas allá del compuesto de las mismas ... Ya de por si , cada uno tiene un comportamientos totalmente diferente y esta ideado para un uso diferente.
El pilot Power es un neumático con una carcasa que parece caerse en las curvas hacia dentro , teniendo una gran superficie en contacto y dándole mucha estabilidad a la dirección , mientras que el Road es un neumático que hay que llevarlo hacia abajo , sin dar ese paso tan brusco desde la posición recta a la inclinada y sin darnos esa percepción de caerse para dentro de la curva cuando inclinamos , pudiendo modificar en pequeñas cantidades los grados que inclinamos la moto.
Mucha gente , al pasar de un modelo al otro , tiene que "adaptarse" al nuevo comportamiento de la cubierta , ya que cambia la forma de pilotar la moto y el comportamiento demasiado.
Con esto doy por finalizada la parte correspondiente a la carcasa, pensando que ya tendremos claro que los dos neumáticos ya de por si están pensados para usos diferentes y tienen una carcasa adaptada para el uso para el que son fabricados , y dándole un comportamiento muy diferente a la misma moto.
Aquí tendremos que analizar el uso que le damos a la misma , y valorar que nos interesa mas , si un neumático con mejores prestaciones deportivas o un neumático con mejores prestaciones polivalentes o ruteras.

El Dibujo
Tal como sucede en cada apartado de la moto , las cosas suelen ser opuestas ... o nos vamos a un extremo o al otro ...
Entendamos por Dibujo a la huella del neumático o hendiduras en la banda de rodadura del mismo.
De entrada , creo que todos tendremos claro que cuanto mas dibujo tenga una cubierta , mas porciones del neumático dejan de estar en contacto con el suelo ... por eso los neumáticos de competición o Slicks , son lisos , para aprovechar la máxima superficie posible de contacto con el suelo y darle mas adherencia.
Marquemos en rojo en este dibujo la superficie en contacto con el suelo en cada neumático.

¿por que el dibujo entonces?
Pues sencillamente , por que es muy necesario en otros aspectos como la evacuación de agua , agarre en superficies con una deformidad elevada o incluso superficies sueltas como la arenilla o gravilla.
Hay un efecto muy temido en coches y motos , llamado Aquaplaning , el cual nos hace perder el control total del vehículo, y es precisamente esto uno de los motivos por el cual los neumáticos llevan dibujo.
Si miramos los dos Neumáticos que comparamos , veremos claramente que los Power llevan muy poco rayado y de poca profundidad , mientras que los Road2 llevan mucho mas rallado , de mas profundidad y con una forma de "flecha" desde el centro a los laterales , la cual favorece la evacuación de agua mas rápidamente.
Esto ya nos deja mas claro que cada uno esta pensado para usos en condiciones totalmente diferentes , tanto climatologicamente hablando como en el apartado de calidad y limpieza de las superficies.
Digamos que el Road esta mas enfocado a las adversidades del clima , e imprevistos de las carreteras convencionales (Arenillas , grava, deformaciones, grietas etc) mientras que el power destacaría en superficies en optimas condiciones de limpieza y estado.
¿en que favorece el dibujo en superficies rugosas o de poca calidad?
Volvemos a apoyarnos en los dibujitos ya que creo que son la forma de que la gente lo vea mas claro que expresándolo con palabras simplemente.

Como apreciamos en el "cutre dibujo" , cuando un pavimento es rugoso o tiene imperfecciones como grietas , rugosidad , grava etc , el neumático con dibujo tiene mas agarre por que se "incrusta" o adapta a la deformidad , dándole mas agarre o adherencia , mientras que en el liso el único apoyo es la adherencia del compuesto a la superficie.
Pensemos en las cubiertas de las motos de Cross ... esos tacos tan grandes se hunden en la tierra dándole agarre en una superficie suelta e irregular ... si llevasen cubiertas lisas , seria imposible tener agarre alguno.
Bueno , entonces después de aclarar estos conceptos , ya nos hemos dado cuenta de que tener MAS dibujo y de mayor profundidad , favorecerá en pavimentos en malas condiciones o sueltos , y ya me imagino que se habrán dado cuenta de que el Power esta ideado para buen pavimento y condiciones de clima y limpieza óptimos , mientras que el Road2 es un neumático mas polivalente , enfocado al uso diario por carreteras , donde nos encontremos con inclemencias de tiempo o superficies de menor calidad.
Ahora pregúntate ¿por donde circulas normalmente?¿que te conviene mas?

El Compuesto
Este es el ultimo apartado que vamos a tocar en este análisis ... el compuesto de cada cubierta en si.
Esta claro que si nos hemos extendido en cada apartado anterior, este no va a ser menos.
Contrariamente a lo que alguno pudiera pensar , el compuesto de cada neumático no podemos catalogarlo con la simplicidad de Duro/blando y ya está , como único aspecto ...
Hay un material que se mezcla con el caucho , llamado "silice" que lo que proporciona al compuesto es la capacidad de calentamiento rápido y por lo tanto estado optimo de adherencia.
Cuanto mas silice tenga un compuesto , mas rápido calienta , y mas rápido esta en el estado optimo de funcionamiento .. pero OJO , que también antes se pasa de temperatura el mismo ... que es otro aspecto que muchas veces no se tiene en cuenta.
Los slicks de competición , llevan poco silice , para que no calienten tan rápido y no se pasen de temperatura en el uso extremo ... Es por ello por lo que se usan los calentadores que vemos en la motoGp , para calentar el compuesto con la moto parada y que cuando salga a pista el neumático tenga una temperatura que le de adherencia al suelo por estar caliente y blando.
Cuanto mas caliente esta el neumático , mas se reblandece el compuesto y mas agarra , pero también mas se degrada (desgasta) con el uso.
Otra gran diferencia entre el Power y el Road2 es la temperatura de la cubierta , y la degradación de la misma.
El power es un compuesto de rápido calentamiento que esta ideado para tener un estado optimo de agarre habiendo circulado poco espacio con el, mientras que el Road2 es un compuesto que le cuesta coger temperatura y ponerse blando , por lo cual el desgaste es mucho menor.
El kilometraje aprovechable de un neumático u otro es muy diferente (según sondeos es mas o menos EL DOBLE de duración del Road2 frente al Power)
Aquí el Road2 usa una tecnología mas avanzada , para seguir manteniendo su estatus de "polivalente" y es usar compuestos diferentes en la banda de rodadura (De ahí su nombre 2CT que significa 2 CompuesTos) De manera que al centro de la cubierta le cuesta mas coger temperatura y agarre mientras que los laterales al ser mas blandos , se calientan antes y se ponen mas blandos , dando mas adherencia.
En el uso en la calle , muchas veces cogemos la moto para ir de un lado a otro y volvemos a parar un espacio de tiempo suficiente como para que se enfríen de nuevo los neumáticos.En este uso, el power cogería rápidamente la temperatura optima de funcionamiento ofreciendo un rendimiento bueno de adherencia con rodar poco , mientras que el Road2 necesitaría mucho mas movimiento para estar en estado optimo de agarre.(De todos modos , si estamos hablando del uso urbano de la moto , la velocidad y la inclinación de la misma es muy poca , así que NO necesita grandes prestaciones o temperaturas para desempeñar su trabajo ... y como dijimos antes ... cuanto menos caliente , mas duro el compuesto , mas km aguanta ...
Volviendo al analisis de los dos neumaticos , el power es un neumatico deportivo pensado para sacarle partido a la moto con alta adherencia y calentamiento rapido , con una degradacion rapida tambien , mientras que el Road2 es un neumatico pensado para el uso diario y la polivalencia , de manera que tenga un buen compromiso entre adherencia y duracion , lo cual consigue con un centro duro y laterales blandos, que nos proporcionarian agarre en inclinaciones altas.
Para entendernos un poco , exagerándolo tal vez , pero haciéndolo mas comprensible , digamos que el compuesto de los laterales del Power monocompuesto y del Road2 es el mismo , mientras que el Road2 tiene el centro mas duro y el power tiene la misma dureza y temperatura en toda su superficie.
Hay aspectos a tener en cuenta también como es la presión del neumático ... que al calentar aumenta , así que hay que adecuar a la climatología y uso de la moto.En neumático pasado de presión , pierde adherencia ... un neumático pasado de temperatura pierde adherencia y degrada la superficie con extrema rapidez , haciéndose verdugones , pelotillas y arrugas en la superficie.
Digamos que este efecto en el Road2 lo podremos ver en los laterales , mientras que al centro le costaría muchísimo mas hacerse ya que calienta menos.

Conclusiones de la Comparativa por DRC

Tal como he intentado dejar claro desde un principio , tanto el fabricante como cualquier profesional del sector coinciden en que son 2 neumáticos pensados para usos diferentes, con características diferentes entre si en casi todo.
El power busca las prestaciones en deportividad sobre todo , mientras que el Road2 busca el equilibrio o polivalencia en un uso mucho mas amplio de posibilidades.
El pilot power es un neumático pensado o enfocado por su uso en clima SECO con buen pavimento y uso deportivo exigiéndole prestaciones rápidas y fiables.
El Road2 es un neumático pensado para que se adapte a casi cualquier situación , ofreciendo un buen compromiso entre duración y prestaciones.
En inclinación los dos neumáticos están casi a la par en el apartado de compuesto , mientras que los diferencian la carcasa y el dibujo de cada uno, lo cual condiciona al Road2 a que no llegue a dar tantas prestaciones como el Power en buenas condiciones , pero le da ventaja con firme irregular o agua.
En la elección de uno u otro , hay que tener en cuenta mucho el tipo de moto donde se va a montar el mismo, ya que no es lo mismo 180cv en una moto radical que 90cv en una moto touring ... Hay que tener en cuenta la conducción del piloto ,ya que no es lo mismo los que le exigen lo máximo a una cubierta que los que son mas suaves generalmente ... hay que tener en cuenta el uso que se le va a dar a la moto , ya que no es lo mismo circuitos o carreteras de curvas en buen estado que uso diario por urbano y carreteras en condiciones variables... hay que tener en cuenta la duración aproximada que se quiera tener de las cubiertas , ya que no es lo mismo 8000km que 15000km ...
El Road2 es un neumático que puede adaptarse casi a cualquier moto y piloto , en cualquier condición meteorologica , mientras que el power es un neumático ideado para uso en seco y pavimento en buen estado , en motos deportivas en las cuales se premian las prestaciones sobre otros apartados como la duración o prestaciones en agua.
Ambos neumáticos se pueden montar en la misma moto/piloto/carretera/climatología , pero uno tendrá ventajas en unos apartados frente al otro , las cuales le darán desventajas en otros momentos o carreteras.
Si tienes una moto Naked de cilindrada media por ejemplo , le sacaras una duración mas prolongada al neumatico que el que lo monta en una moto Racing de litro ... lógicamente , a mayor exigencia , mayor desgaste ... pero el Road2 podría quedarse corto de prestaciones en este ultimo tipo de moto si le exigimos lo máximo a las mismas.
Ahora bien, para un uso normal por carretera , con una moto de media o alta cilindrada , si vamos a un paso rápido pero sin llegar a extremos , el Road2 es un neumático totalmente valido , dándonos mucha mas duración que el power.
Es cierto que el Road2 no ofrece en curvas a alta inclinación la estabilidad del power que lleva una carcasa especifica para ese uso , pero sin llegar al máximo nivel el comportamiento del road2 es bueno o mas que aceptable en cualquier uso.
RESUMIENDO:
*Para un uso racing en motos potentes el POWER te dará mejor resultado que el Road2 que puede condicionarte.
*Para un uso mixto racing/touring en cualquier carretera y climatología el Road2 te dará muchísimas mas prestaciones y fiabilidad.
*No se puede tener todo , pero el Road2 es un neumático mas equilibrado para la calle que el power , siempre que no vayamos a extremos.
Frank
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